Piratas en el Caribe
La Hispaniola es, sin duda, el buque insignia de cuantos han surcado los mares de la literatura bajo bandera negra. Con su proa rumbo al Mar Caribe, sobre su cubierta se desarrolla la aventura por excelencia en lo que a piratas de ficción se refiere: La Isla del Tesoro. Si hoy sabemos que en los mapas antiguos una X marca el lugar, que un pirata condenado recibe la marca negra, o que una vez en la isla los esqueletos señalan el camino al tesoro, es gracias a Robert Louis Stevenson.
Rebelión a Bordo
El 28 de abril de 1788, 19 hombres a bordo de una embarcación de siete metros de eslora y dos de manga miraban, desolados, alejarse la popa del navío en el que habían pasado el último año y medio navegando. Aquellos hombres quedaban abandonados a su suerte en mitad del océano Pacífico, como resultado de la más famosa rebelión de la historia del mar. Un suceso cuyo relato sería contado una y otra vez hasta nuestros días, convertido en poemas, novelas y películas: el motín de la Bounty.
Ballenas y Balleneros
El barco ballenero más famoso de la Historia pertenece a la ficción. El Pequod, su capitán Ahab y la Ballena Blanca son los principales protagonistas de la novela Moby Dick, escrita en 1851 por el norteamericano Herman Melville. La mayor parte de la historia narrada por Melville a través de uno de los tripulantes (“Llamadme Ismael” es uno de los comienzos más conocidos de la literatura universal), transcurre a bordo de este barco, cuya historia y descripción detallada figuran en el texto mismo de la novela.
El Fin de un Imperio
La Numancia fue uno de los barcos más modernos de su época, y también uno de los más importantes en la Historia de la Armada Española, de la que abarca medio siglo. Protagonista de un famoso periplo moderno, fue la primera fragata acorazada en dar la vuelta al mundo, participando en algunos de los combates navales más relevantes de su tiempo.
Piratas en el Mediterráneo
La galera Marquesa combatió en la batalla de Lepanto con la escuadra de socorro bajo el mando de Don Álvaro de Bazán. A bordo se encontraba Miguel de Cervantes, inmortal novelista, poeta y dramaturgo español, autor, entre otras obras, de El Quijote. Para la Marquesa, el combate se saldó con 40 muertos y más de 120 heridos, entre los que se contaba el propio Cervantes, que perdió la movilidad de la mano izquierda, valiéndole el sobrenombre de "el Manco de Lepanto". Una herida que, como más tarde diría él mismo en el prólogo de las Novelas ejemplares, aunque "puede parecer fea, la tiene por hermosa por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros".
Hombres de Hierro en Barcos de Madera
El navío de 74 cañones SMC San Juan Nepomuceno inmortalizó su nombre en el combate naval de Trafalgar. Había sido botado en 1766 en los astilleros cántabros de Guarnizo, primero de una serie de seis navíos de línea basados en el sistema Gautier de construcción naval. De arboladura clásica, con palos trinquete, mayor y mesana, su dotación era de 530 hombres y estaba artillado con 28 cañones de a 26 libras, 30 de a 18 y 16 de a 8, instalados en las dos cubiertas inferiores y en la superior. Su larga vida marinera le hizo participar en episodios destacados como la toma de Pensacola, la guerra contra la Francia Revolucionaria y las guerras contra Inglaterra.
La Vuelta al Mundo
El 6 de septiembre de 1522, diecisiete hombres y un capitán desembarcaban hambrientos, enfermos y exhaustos en el puerto gaditano de San Lúcar de Barrameda. Maltrecha y remendada, su nave, la Victoria, con 85 toneles de porte y unos 25 metros de eslora, había cortado cuatro veces la línea equinoccial y recorrido 14.000 leguas, dando por primera vez la vuelta al mundo. El capitán superviviente era Juan Sebastián Elcano.
Aventura y Guerra bajo el Mar
El Nautilus es el submarino por antonomasia en la Historia del Mar y la Literatura. Fruto de la imaginación de Julio Verne (1828-1905), este ingenio entonces futurista, equipado con la más moderna tecnología y una biblioteca única, es el refugio del Capitán Nemo. Personaje épico y sabio atormentado, el Capitán, desengañado de la raza humana, dedica su vida al conocimiento, la justicia y la venganza. El Nautilus aparece por primera vez en 20.000 leguas de viaje submarino, aunque el lector volverá a encontrarlo junto a su capitán en La isla misteriosa.
Abandonen el Barco
El 15 de abril de 1912 un titular inconcebible presidia la primera pagina de los periódicos más importantes de Inglaterra: el Titanic, el barco mayor y más seguro de su época, había desaparecido bajo las aguas hacia las 2.30 de la mañana tras colisionar con un iceberg. El 16 de abril, diarios de todo el mundo hablaban ya de las pérdidas en este buque hundido en su viaje inaugural: entre 1.200 y 1.800 víctimas, según las fuentes.
Duelos Legendarios en el Mar
El acorazado alemán Bismark es, posiblemente, el buque más conocido de la Segunda Guerra Mundial. Gemelo del Tirpitz, fue botado en Hamburgo el 14 de febrero de 1939 y se hundió en el mar el 27 de mayo de 1941. A pesar de su corta vida naval, su historia ocupó las primeras páginas de todos los diarios del mundo, abrió noticieros y ha sido llevada al cine y la televisión.
La Navegación Clásica
El Argo es sin duda una de las naves más famosas de todo el imaginario griego. Quizá incluso la más antigua; algunos autores clásicos como Catulo, Ovidio, Higino o Eratóstenes consideraban que había sido la primera en surcar los mares. Aunque sabemos que hay navegaciones anteriores, esta embarcación fue protagonista, hace más de 3000 años, de una aventura épica que ha trascendido hasta nuestros días: el viaje de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro.