Barcos de Leyenda

Elige una de ellas

El Nautilus

El Nautilus es el submarino por antonomasia en la Historia del Mar y la Literatura. Fruto de la imaginación de Julio Verne (1828-1905), este ingenio entonces futurista, equipado con la más moderna tecnología y una biblioteca única, es el refugio del Capitán Nemo. Personaje épico y sabio atormentado, el Capitán, desengañado de la raza humana, dedica su vida al conocimiento, la justicia y la venganza. El Nautilus aparece por primera vez en 20.000 leguas de viaje submarino, aunque el lector volverá a encontrarlo junto a su capitán en La isla misteriosa.

Su nombre procede del submarino real ingeniado por Robert Fulton (1765-1815), que pese a ser operativo nunca llegó a producirse más allá de su prototipo. Para crear su Nautilus, Verne tomó rasgos de sumergibles anteriores aunque dotándolo de una autonomía absoluta y otras características que fueron inconcebible hasta mucho después. En la novela, este submarino es diseñado por el propio Capitán Nemo; para mantener el secreto de su ingenioso invento, las piezas son encargadas en diferentes lugares del Mundo y ensambladas por la futura tripulación en una isla remota del Pacífico.

 

De todas las artes conocidas, la de dirigirse á través de medios impropios para el sostenimiento de la vida, es sin duda la más difícil y arriesgada que podía emprender el hombre.

Narciso Monturiol